info@asdifilor.org    +34 601 054 085

La accesibilidad y la educación inclusiva en Lorca: los proyectos de ASDIFILOR en 2018

La accesibilidad y la educación inclusiva en Lorca: los proyectos de ASDIFILOR en 2018
15
Sep

Durante este 2018 ASDIFILOR ha centrado su trabajo en la accesibilidad en Lorca y contribuir a crear una educación inclusiva desde las aulas.

Actuaciones en Urbanismo/obra pública

Se han seguido tres líneas de trabajo donde ha colaborado OTAF-FAMDIF en algunos proyectos. En el barrio Los Ángeles-Apolonia se ha analizado si se cumplían las condiciones básicas de accesibilidad: la “Orden VIV/561/2010”.

Otras veces se ha trabajado sobre el plano propuesto para la obra para realizar propuestas de mejora. Es el caso de Camino Marín y Parque Pediatra Pallarés Cacha.

Por último, se ha trabajado a nivel de obra, compartiendo consejos y propuestas de mejora en zonas como la Avenida Juan Carlos I.

Actuaciones en Edificios Públicos

accesibilidad ayuntamiento lorcaSe han realizado el informe de accesibilidad de 14 edificios públicos del Ayuntamiento de Lorca teniendo en cuenta el código técnico CTE DB-SUA (2017).  

Así, entre los edificios públicos de Lorca que se han realizado encontramos: Centro de Formación y Recursos Juveniles M13, Centro de la Mujer, Ayuntamiento, Archivo Municipal, Centro de Información Turística, Auditorio Santa Quitaría, Concejalía Sociedad de la información, Museo Arqueológico, Centro de Desarrollo Local, Servicios Sociales, Biblioteca Pilar Barnés, Gerencia Municipal de Urbanismo, Centro Cultural y Teatro Guerra.

Proyecto “Impresión 3D Háptica”.

 impresion 3D lorcaEl proyecto surgió al considerar las posibilidades que ofrece una impresora 3D en el campo de la discapacidad. Y además, aprovechar este medio para crear instrumentos de apoyo para las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria así como la creación de modelos para el aprendizaje háptico en personas con discapacidad visual.

En la actualidad, se encuentra en la fase de prueba donde se han creado varios objetos y se intenta buscar financiación para el mismo.

Proyecto “¡Estamos aquí!”

Como seguimiento a la campaña de concienciación/sensibilización llevada a cabo por la Asociación, se concluyen la intervención en 7 colegios, de los que formaban parte 17 cursos de primaria integrados por unos 376 alumnos. Se realizó una charla donde se contó las necesidades de las personas con discapacidad, profundizando en la discapacidad física y/u orgánica, así como sobre los problemas de accesibilidad a los que se enfrenta la sociedad. Posteriormente se pasó a realizar tres actividades: ponte en mi lugar de invidente, ponte en mi silla y mi nombre en lengua de signos

Proyecto “EDUCA2 x TO2”

educación inclusiva, EDUCA2 x TO2Surge como una ampliación del proyecto “¡Estamos aquí!” y pretende llegar a más personas al adaptar distintas temáticas y actividades de concienciación a distintas edades.

Por eso, la primera parte iba destinada a primaria donde se trabaja la empatía hacia las personas con discapacidad (proyecto “¡Estamos aquí!”). Así, para la ESO se han programado unas actuaciones destinadas a trabajar la discriminación. Y para bachillerato se han preparado un proyecto para trabajar la Convención de Derechos para personas con discapacidad.

Tras la gran aceptación de este proyecto “EDUCA2 x TO2”, ASDIFILOR continúa trabajando este proyecto durante el curso 2018.

ASDIFILOR es una asociación privada, no gubernamental de carácter social y sin ánimo de lucro creada en 2012. Los distintos servicios de la asociación van destinados a todas aquellas personas que tengan una discapacidad física y/o enfermedad orgánica y sus familiares de la ciudad de Lorca y su comarca natural, haciendo especial hincapié en la accesibilidad.

Share Button

Pon tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *