info@asdifilor.org    +34 601 054 085

“Esto sí es educar a los niños”

“Esto sí es educar a los niños”
29
Nov

Aprender sobre discapacidad y accesibilidad mediante la diversión y comprensión. Eso es lo que se ha buscado desde ASDIFILOR con el proyecto “Estamos Aquí”. Un programa que ha sido realizado en diferentes colegios de Lorca , en Puerto Lumbreras y en Velez Blanco. Los niños y niñas de 5º y 6º de Primaria han aprendido qué significa la palabra discapacidad. Y además, han vivido mediante actividades qué se siente teniendo diferentes discapacidades.

Valoración actividades de ASDIFILOR

discpacidad-actividades-colegios-lorca-asdifilorDesde la Asociación estamos muy contentos por los resultados y también por el apoyo del personal docente. Elena Navarro Font, Directora del Colegio Público Petra González en La Paca, asegura que “se trata de una actividad que debería realizarse en todos los colegios y todos los años”. Según Navarro “los alumnos se lo han pasado muy bien y además han aprendido. Han tenido una charla y después unas actividades donde ellos han sentido por sí mismos las diferentes dificultades con las que se encuentran las personas con discapacidades. Además, estoy segura que esto lo comentarán en casa y llegará a sus familias, algo que es muy importante”.  Y añade: “Muchos profesores piensan que con tantas actividades en los colegios no tienen tiempo de incluir este proyecto. Pero considero que estas horas no son una pérdida de tiempo.  Por eso las valoro mucho más que Matemáticas o Lenguaje, asignaturas que se enseña todos los días. Porque esto sí es educar a los niños”.

La discapacidad desde la escuela

discpacidad-actividades-colegios-lorca-asdifilor¿Qué mejor lugar para empezar a educarnos en las bases de una inclusión social que en la propia escuela? Y de eso se trata este proyecto, de comenzar a enseñar en el colegio el respeto y la inclusión. Porque el colegio es el punto de partida donde los alumnos comienzan a entrar en contacto con los demás.

Por eso, para educar desde la integración social los niños trabajaron diferentes actividades: “Ponte en mi lugar de invidente”, “Ponte en mi silla” y “Mi nombre en lengua de signos”. Y es que sentarse en una silla de ruedas, experimentar por un momento ser invidente o poder decir sus propios nombres en la lengua de signos, sirvieron a  estos alumnos para concienciarse sobre discapacidad y accesibilidad.

ASDIFILOR es una asociación de Lorca que trabaja en aras de mejorar el acceso universal a espacios y servicios de todas las personas, independientemente de su grado de discapacidad.

Share Button

Pon tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *