info@asdifilor.org    +34 601 054 085

Estudio de accesibilidad en Ronda Sur de Lorca

Estudio de accesibilidad en Ronda Sur de Lorca
15
Jul

¿Cuál es el estado actual de la accesibilidad urbana en Lorca? Esa es la pregunta que desde ASDIFILOR nos hicimos hace más de una año. Por eso, desde noviembre de 2016, se comenzaron a visitar las obras de rehabilitación y ampliación de la Avenida Sur desde el Puente de Vallecas hasta la glorieta con RM-11. Desde entonces, la Oficina Técnica de Accesibilidad de FAMDIF (OTAF) y la  Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Lorca (ASDIFILOR), comenzamos a elaborar un informe sobre accesibilidad. En este estudio, se concluye que las obras presentan numerosos aspectos a mejorar sobre accesibilidad urbana en Lorca. Unas afirmaciones que se realizan en base a la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de espacios públicos urbanizados.

Mejoras a realizar en accesibilidad urbana

Basándonos en la ley anteriormente citada, se encontraron diferentes problemas dentro de la renovación del proyecto de construcción de la vía de evacuación acceso LORCA-SUR-CENTRAL.

Itinerarios accesibles

Según se recoge en la Orden, “el itinerario peatonal accesible deberá ir siempre de manera colindante o adyacente a la línea de fachada o elemento horizontal que materialice físicamente el límite edificado a nivel del suelo”. Es decir, elaccesibilidad urbana Lorca tramo de acera peatonal debe ir en la parte más interior de este itinerario, no junto a la carretera. Y además, “poseerá una anchura libre de paso no inferior a 1,80 m”. Unos puntos, que no se cumplen en el proyecto de Lorca: el paso peatonal se sitúa junto a la carretera y además no tiene el 1,80 metros mínimos.

Esta distancia es imprescindible para el paso de sillas de ruedas e incluso cochecitos de bebés.

 

En cuanto a los alcorques, estos no están cubiertos por rejillas, ni rellenos con material compactado. Esto supone un problema en lo referente a tropiezos y caídas.

Nuestra propuesta de mejora:

accesibilidad urbana Lorca 3         accesibilidad urbana Lorca 2

Señalización vial

Los diferentes elementos de señalización vial invaden el itinerario peatonal y con ello el paso de peatones, impidiendo “que el tránsito de peatones se mantenga de forma continua, segura y autónoma” según el Artículo 19.1.

accesibilidad urbana Lorca 4Propuesta de mejora: Según lo expuesto en el apartado 4, “se garantizará que junto a los puntos de cruce no exista vegetación, mobiliario urbano o cualquier elemento que pueda obstaculizar”. Estas señales deberán colocarse fuera del área del itinerario peatonal accesible y fuera del vado peatonal.

 

 

Paso de peatones

En cuanto a uno de los pasos de peatones, se puede asegurar que presenta numerosos problemas. La superficie está cubierta por pequeñas piedras, no hay ninguna señalización táctil y además carece de pendientes. Todo ello, incumpliendo varios artículos del artículo 20.

Propuesta de mejora: Lo que se propone en este caso es realizar el vado correctamente y respetando lo descrito en los artículos 19, 20, 45 y 46 de la ORDEN VIV/561/2010.

 

Carril bici

En general todo el trazado del carril bici en el tramo 1 de Ronda Sur no ha tenido en cuenta la ORDEN VIV/561/2010.

accesibilidad urbana Lorca 8    

  • Algunas partes del carril bici no tiene su propio trazado por lo que comparte tramos con el itinerario peatonal.
  • En muchos cruces del itinerario se le da prioridad continua al carril bici frente a la del peatón. En algunas ocasiones los peatones se tienen que situar en la parte exterior que pega con la circulación.
  • Los carriles bici deben situarse “lo más próximo posible al límite exterior de la acera”. Algo que no ocurre a lo largo del recorrido de las bicis.

 

accesibilidad urbana Lorca 10Propuesta de mejora: Eliminar el arbolado o situarlo de tal forma que no entorpezca el itinerario peatonal accesible, ni el carril bici. Cambiar la situación del carril bici en la acera, situándolo en el exterior tal y como indica el apartado 3 del Artículo 38.

 

 

 

Señalización y comunicación sensorial

Encontramos una ausencia de pavimento táctil direccional. Es decir, que no existe una señalización de los extremos de las rampas con pavimento táctil.

Propuesta de mejora: Aumentar las dimensiones de la botonera (hasta 60 cm). Utilizar pavimento direccional de 80 cm de anchura, para dar continuidad al itinerario peatonal.

accesibilidad urbana Lorca 11

Accesibilidad universal

En conclusión, este informe pretende concienciar y defender la accesibilidad universal como un derecho. Las personas con diversidad funcional no es un colectivo minoritario. Además, debemos tener presente que por donde circula una persona con discapacidad, circulan todas las demás. Actualmente, la falta de accesibilidad representa una de las causas más frecuentes de discriminación del que son objeto las personas con discapacidad en nuestro país.

En este caso se habla solo del informe basado en las obras de Lorca Sur-Central. Puede acceder al estudio de accesibilidad completo aquí.

Share Button

Pon tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *