info@asdifilor.org    +34 601 054 085

La accesibilidad en Lorca: el principal objetivo de ASDIFILOR en 2017

La accesibilidad en Lorca: el principal objetivo de ASDIFILOR en 2017
15
Jul

La asociación de Personas con discapacidad física y orgánica de Lorca (ASDIFILOR) ha querido en estos últimos seis meses de 2017 concienciar a la población sobre la accesibilidad de las personas con discapacidad en Lorca y su comarca. Entre sus actividades destacan charlas de concienciación a la infancia y acciones dirigidas a accesibilidad urbana, natural y de comercios.

Todas las actividades han sido avaladas por planes y legislaciones vigentes.

Concienciación a la infancia

Durante los días 24 y 25 de abril niños de la Fundación CEPAIM participaron en unas sesiones de sensibilización accesibilidad en Lorcasobre la accesibilidad e integración de las personas con discapacidad en su entorno. Entre las actividades, destaca la llamada “Ponte en mi silla”. En ella, los niños experimentaron por grupos lo que es ir en sillas de ruedas. Además de encontrarse con diferentes obstáculos de accesibilidad como bordillos o terreno irregular.

En cuanto a la accesibilidad natural, se redactó el proyecto “Sembrando Accesibilidad”. Un proyecto que pretende incluir el turismo accesible o turismo rural inclusivo en Lorca. Para ello, se han desarrollado una serie de actividades que ayuden a diferenciar los entornos accesibles para personas con discapacidad.

Accesibilidad en Lorca y su comarca

accesibilidad en LorcaOtra de las acciones importantes de este año ha sido trabajar en la accesibilidad urbana de Lorca. Para ello, ASDIFILOR realizó varios estudios sobre la accesibilidad de obras realizadas en distintos barrios de la ciudad. Para realizar este proyecto de accesibilidad urbana se contó con la colaboración de OTAF-FAMDIF . (Oficina Técnica de Accesibilidad de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica).

 

accesibilidad en Lorca

 

Además, se ha puesto en marcha un servicio de información y asesoramiento de accesibilidad para los comercios. Bajo el lema “Si existe un escalón te damos la solución” se pretende concienciar sobre la accesibilidad a los comercios de Lorca.

 

 

Por otro lado, las pedanías de Lorca también han sido partícipes de las actividades de este 2017. Así, a través del proyecto “Visita a las pedanías”, ASDIFILOR intentó visualizar e identificar las distintas barreras arquitectónicas de los edificios públicos. Durante el mes de julio la Asociación visitó las pedanías de La Parroquia, Albergue Casas Iglesias, Zarcilla de Ramos, La Paca, Doña Inés, Coy, Avilés, Zarzadilla de Totana, La Escarihuela y Almendricos.

“Compartiendo Funcionamos”

Por último cabe destacar el proyecto presentado al Consorcio del Campus Universitario de Lorca “Compartiendo Funcionamos”. Un trabajo con el que se quiere facilitar los estudios superiores a personas con discapacidad física y/u orgánica.

ASDIFILOR es una asociación privada, no gubernamental de carácter social y sin ánimo de lucro creada en 2012. Los distintos servicios de la asociación van destinados a todas aquellas personas que tengan una discapacidad física y/o enfermedad orgánica y sus familiares de la ciudad de Lorca y su comarca natural, haciendo especial hincapié en la accesibilidad.

Share Button

Pon tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *