info@asdifilor.org    +34 601 054 085

Un proyecto para dar voz a las personas con discapacidad en Lorca

Un proyecto para dar voz a las personas con discapacidad en Lorca
7
Mar

La redacción del Plan de Accesibilidad dará voz a la personas con discapacidad en Lorca.

Si pensamos en las necesidades de las personas con discapacidad lo primero que nos viene a la cabeza son las barreras arquitectónicas. Pero, ¿qué más necesitan para vivir en su día a día? A esa respuesta se quiere llegar con la redacción del Plan de Accesibilidad de Lorca que está elaborando ASDIFILOR. Para ello, una parte muy importante es el trabajo que hace tanto el psicólogo Rafael Sánchez como el sociólogo Alejandro Vals. Dos personas imprescindibles en la Asociación para hacer visibles las necesidades de las personas con discapacidad en Lorca. Según Rafael Sánchez “este trabajo es muy importante ya que se da voz a las personas con discapacidad. Existen unas leyes y normas que obligan a los ayuntamientos a construir una ciudad accesible pero realmente hace falta saber cómo piensan y viven en su día a día”.

Para recabar todos estos datos Alejandro Vals explica que “se utilizan dos métodos de trabajo: el cuantitativo y el cualitativo. Así, mediante cuestionarios y mesas de discusión se obtienen diferentes respuestas que se complementan”.

Colaboración de asociaciones

En un primer momento se trabaja con tres tipos de encuestas:

  1. Las destinadas a las personas con diferentes tipos de discapacidad en las que se averiguan sus necesidades.
  2. Las que se elaboran para los cuidadores. Unas preguntas que normalmente son contestadas por los familiares.
  3. Y por último se trabaja el cuestionario de opinión de Miguel Ángel Verdugo, Cristina Jenaro y Benito Arias llamado “Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad”. Un cuestionario ya validado y que está destinado a saber lo que piensa la población en general de Lorca sobre la discapacidad.

Por otro lado, una de las partes más importantes es la colaboración de las diferentes asociaciones y entidades. Hasta el momento ASDIFILOR ha contado con APAT Lorca (Asociación de Padres de Atención Temprana de Lorca); con las tres residencias de Lorca (Residencia San Diego, Caser Residencial Alameda y Residencia Domingo Sastre); Down Lorca; Apandis (Asociación de Padres e Hijos con Discapacidad Intelectual de Lorca) y Asofem (Asociación de Salud Mental de Lorca). Y en las próximas semanas se trabajará con un grupo de personas con discapacidad auditiva, otro con discapacidad visual y un último con discapacidad física. Y por lo que asegura el sociólogo Alejandro Vals “a la hora de trabajar con diferentes colectivos es muy importante adaptar las encuestas y mesas de trabajo a cada grupo de personas”.

Objetivos

El proyecto va encaminado a cubrir 5 áreas: sensibilización hacia la discapacidad, accesibilidad, educación, laboral y por último el área de ocio, tiempo libre y deporte. “La experiencia hasta el momento está siendo muy buena y muy participativa. Es curioso que en algunos de los participantes nos felicitan e incluso nos dan ánimos como si lo que hacemos fuera algo para nosotros cuando en realidad estamos intentando plasmar su voz de una forma más democrática” comenta el psicólogo Rafael Sánchez.

¿Os gusta Lorca? ¿Opináis que el entorno de Lorca es accesible? Son solo algunos ejemplos de preguntas que se realizan a las personas con discapacidad. Pero lo más interesante son sus respuestas. Por eso, cabe destacar uno de los comentarios que se expuso en una de las últimas mesas de discusión. Y es que algunas de las personas con discapacidad aseguraron que gracias a la mesa de discusión se habían dado cuenta de muchas dificultades que tenían sus compañeros y de las que nunca se habían percatado.

Para Rafael Sánchez “la propia sociedad crea lo que necesita. Y a las personas con discapacidad no se les ha dado ni voz ni voto en cómo se tiene que formar esta sociedad a lo largo de la historia, siendo una de las razones por las que no están siendo atendidas sus necesidades, ahora con este proyecto se pretende cambiar eso”.

Share Button

Pon tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *